Información en Español

Han pasado más de 25 años desde que las Escuelas Públicas de Des Moines ejercieron cambios a los límites de las zonas de asistencia de nuestras escuelas primarias.

Muchas cosas pueden cambiar en más de un cuarto de siglo. Para responder a los cambios con el fin de servir mejor a nuestros estudiantes y cumplir con las necesidades de nuestras escuelas, las Escuelas Públicas de Des Moines están considerando nuevas zonas de asistencia para nuestras escuelas primarias. El resultado más significativo y positivo en casi todos los casos, si este cambio es adoptado,  es de que las zonas de asistencia de nuestras escuelas primarias, secundarias, y preparatorias tendrán una mejor alineación, creando una mejor consistencia en “el sistema que alinea con la zona escolar” en todo el distrito.

¿Qué significa esto para la educación de primaria en Des Moines? Varias cosas buenas:

  • Mas estudiantes del vecindario podrán asistir a la escuela de su vecindad
  • Las inscripciones entre nuestras escuelas tendrán un mejor balance
  • Nuestros edificios escolares tendrán un mejor uso
  • Las escuelas primarias estarán mejor alineadas con nuestras secundarias

De los 15,500 estudiantes de primaria en Des Moines, aproximadamente 8% serán impactados por los cambios propuestos. Sin embargo, la mayoría tendrán la opción de “derechos adquiridos” de este cambio, haciendo el corto plazo actual menos.

Si es aprobado, los cambios propuestos entrarán en efector para el año escolar 2015-16.

 

JUNTAS INFORMALES

Las Escuelas Públicas de Des Moines llevaran a cabo una serie de juntas públicas para presentar las propuestas de zonas de asistencia, hablar de los beneficios de estos cambios, y responder a cualquier pregunta.

Estas juntas se llevaran a cabo de la siguiente manera:

Fecha Lugar Dirección
Lunes, 10 de febrero Escuela Primaria Moore 3725 52nd Street
Martes, 11 de febrero Escuela Primaria Edmunds 950 15th Street
Miércoles, 12 de febrero Escuela Primaria Lovejoy 801 E. Kenyon
Jueves, 13 de febrero Escuela Primaria Carver 705 E. University 

Las juntas van a empezar a las 6:30 PM.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué el cambio de límites de zonas escolares?
Los criterios principales de los cambios de límites de zonas escolares son las siguientes:

  • Para balancear las inscripciones en los edificios escolares, así como el mejoramiento de espacio en nuestros edificios escolares.
  • Para permitir que más estudiantes del vecindario asistan a su escuela del vecindario
  • Para alinear cuando sea posible con los sistemas que alinean con la zona escolar 

¿Qué escuelas van a tener nuevas zonas de asistencia como resultado a este cambio?
Capitol View, Carver, Cattell, Downtown, Edmunds, Findley, Garton, Hanawalt, Hillis, Howe, Hubbell, Jackson, Jefferson, King, Lovejoy, Madison, McKinley, Monroe, Moore, Morris, Moulton, Oak Park, Park Avenue, Perkins, Phillips, River Woods, Samuelson, South Union, Stowe, Walnut Street, Willard, Windsor, y Wright. Además, el límite de zona escolar será limitado a la Escuela Secundaria Goodrell que será ampliada. 

¿Cuáles escuelas no serán afectadas?
Las escuelas primarias Brubaker, Cowles, Greenwood, Pleasant Hill, y Studebaker.

¿Cuantos estudiantes van a ir a una escuela diferente como resultado de este cambio?
De los 15,500 estudiantes de primaria en el distrito, aproximadamente 8% serán afectados, pero la mayoría tendrán la opción de “derechos adquiridos” haciendo que el impacto de corto plazo sea difícil de medir en este momento, aunque será probablemente mucho menos de 1,300 estudiantes. No todos los estudiantes dentro de su límite de zona escolar actual asisten su escuela de origen por una variedad de razones. 

¿Cuándo se van a enviar las recomendaciones finales a la mesa directiva escolar?
Un estudio de los límites de zona escolar para primarias empezó en abril del 2013 y la mesa directiva fue actualizada en diciembre del 2013. Las recomendaciones finales están planeadas para mayo del 2014.

¿Cuándo entrara este cambio en efecto?
Las nuevas zonas de asistencia tomaran efecto empezando el año escolar del 2015-2016.

¿Mi hijo(a) ya está asistiendo a una escuela primaria existente, pero el cambio de la zona de asistencia afecta donde vivimos; van a tener que asistir a una escuela diferente?
Empezando el año escolar 2015-2016, los estudiantes de kínder* y las familias nuevas al distrito van a asistir a su nueva escuela de la vecindad basado en los cambios de límites de zona escolar. Los estudiantes que están actualmente inscritos tendrán “derechos adquiridos” y se quedaran en la escuela que están actualmente asistiendo. Si una familia actual desea asistir a su “nueva” escuela de la vecindad basada en los cambios de límites de zona escolar, tienen que indicarlo antes de empezar el año escolar 2015-2016. El plazo para notificar va a ser el 1ero de marzo del 2015. El proceso para elegir el “derecho adquirido” será comunicado a todas las familias que sean impactadas empezando en diciembre del 2014. Los cambios de ubicación seleccionada no van a tomar efecto hasta después del comienzo del año escolar 2015-2016.

¿Esto va a tener un impacto a las inscripciones abiertas o traslados adentro del distrito?
No. Las inscripciones abiertas y los procedimientos de traslados adentro del distrito no van a cambiar y permanecerán como una opción para las familias. También, los hermanos continuaran teniendo una prioridad.

¿Cómo va a impactar a Cowles, Phillips, Escuela Downtown, Escuela Walnut Street, Jefferson, y Goodrell?
Estas escuelas tienen un límite de zona escolar mínimo. Para ampliar la oportunidad a los estudiantes de la vecindad para que puedan asistir a su escuela de la vecindad, los límites de la zona escolar para estas escuelas se han ampliado.

¿Hay estudiantes que actualmente no pueden asistir su escuela de origen?
Sí. Algunos estudiantes tienen que asistir otras escuelas porque algunas están consideradas a capacidad. También, algunas escuelas han tenido un pequeño (restringido) límite de zona escolar por lo que algunos estudiantes no han podido asistir.

¿Ira  a cambiar el distrito escolar los límites de zona escolar de nuevo?
Para mejorar nuestras escuelas, una revisión periódica de las zonas de asistencia escolares continuaran.

¿Cómo va a afectar el transporte para los estudiantes de primaria?
Las normas estatales proveen transporte escolar a los estudiantes que viven a 2 millas de la escuela. En nuestro distrito escolar los estudiantes de primaria son transportados a 1 ½ milla de la escuela. En algunos casos esto califica a unos estudiantes para recibir transporte y en otros casos no.

 Cada año las rutas están basadas en la ubicación del estudiante la cual cambia constantemente. Habrá unos costos adicionales de transporte hasta que los derechos adquiridos se hayan acabado. Las rutas en los próximos años serán determinadas después de las inscripciones.

¿Los cambios de límites de zonas escolares incluyen la abertura de nuevas escuelas?
Sí. La Escuela Primaria Moore en el área del noreste de Des Moines va a volver abrirse para mejorar la distribución de estudiantes en esa parte del distrito escolar. También, el nuevo Centro Jesse Frankilin Taylor en Casady va abrirse el próximo año escolar para permitir más estudiantes de la vecindad que asistan otras escuelas.